miércoles, septiembre 03, 2008

ROSARIO


De peque lo rezaba a diario y nueve dias al mes; desde el 12 (Dia en q murio mamá) hasta el 21, rezaba novena,,,esto eran muchos rosarios y un librito negro q la abuela leia y q despues lei yo, lo guarde mucho tiempo y un dia lo tire,,,no gustaba,,,conserve el rosario de piedrecitas negras como las de estos pendientes, pulsera y collar,,,,casualidad¡¡¡
-No tires los escapularios cuando muera,,
-No vas a morirte,,,,no los tirare
-Este es de tu madre, este de tu hermano, este de mi madre, este de,,,,
-No los tirare,,,
-A mi no me rezes rosarios ¿EH?
-Ni me hagas misas,,,no se te ocurra,,,a mi no me entierres en una iglesia,,,
-Q no, q no pienso rezar naa, no preocupes q no sere yo quien te lleve al cielo con los catolicos, te garantizo un infierno de republica,,,
Se partia, No podia beber agua, solo mojarse los labios con esponjitas q yo le ponia, hablaba en susurros q nadie entendia,,,,pero se moria de risa ante mi no tristeza, mi no reconocimiento a la muerte q nos acompañaba y que me dejaria sin ella, no, no he rezado nada por su alma, no le hacia falta tampoco, pero conserve el rosario y le di un uso estupendo,,,
Un sobrino tuyo en la noche grande de tu pueblo me dijo:
-Informate bien.
-Me lo conto mi abuela cuando vio q moria,,,
Me moleste en demostrar q lo escrito y dicho hasta ahora es mentira, nada tiene fundamento, nada casa con nada,,,¿Como explicas esto y esto?,,, termino diciendo,,,
-No, No puedo explicar,,,,pero es lo q se ha dicho siempre,,,,tu no te obsesiones, es pasado,,,,De la rivalidad existente entre tu abuelo y el mio ,,,¿Lo sabes no?
-No, No me obsesiono,,,si, claro q lo se, eran albañiles y se quitaban los trabajos,,,
-Incluso se puso un bar mi abuelo y el tuyo abrio otro para hacerle competencia,,,,
-Si, lo se,,¿Y q tiene q ver?¿Tu abuelo sentiria igual q mataran a su hermano no?
-Supongo,,,
-Tu abuelo se tendria q callar o morir como él pero lo sentiria lo mismo, eran malos tiempos, tiempos de silencio, mi madre crecio en una carcel y mi abuela paso 22 años en ella,,,estuvo 33 años sin pisar su pueblo ¿Es esta la viuda de un heroe de guerra como reza la placa de la iglesia ? ¿-cuando la van a quitar?,,,
Y no quise añadir pq mi primo es Leo y como tal orgulloso en exceso q si mi abuela dejo q los campos de mi abuelo pasaran a manos de su hermano alguna razon muy grande deberia de tener, pq fue justo despues q ella y sus hijos regresaron al pueblo por vez primera tras la matanza del 18 de septiembre del 36,,,,,si le dije q mi tio Jose me reconocio la muerte de mi abuelo asesinado aqui. Fue el año pasado en las piscinas,,,,fue la primera vez q un familiar directo de mi abuelo reconocio la verdad,,,no busco otra guerra, solo q la verdad callada por la fuerza se diga en voz alta,,,no tiene pq hacer daño a nadie,,,es pasado,,,,el pasado no duele,,,
Una mentira repetida suele darse por verdad,,,,no sera en este caso abuela, y si hay q ir a la procesion se va, y si hay q llevar la piana se lleva,,,ya pondre las fotos y veras q pedazos de vestidos, cuanto arte en pintarme,,,la iglesia como todo es buena o mala segun quien le de uso ,,,

MAKTUB
De la agonía de los muertos los vivos aprendemos a luchar.