lunes, noviembre 17, 2008

DESIERTOS HISTORICOS Y GIRASOLES,,,

SAUQUILLO DE ALCAZAR

El Sauquello d'Alcaçar del censo de 1270, a los pies de la Sierra del Costanazo y a la salida de un antiguo paso es hoy solo una pequeña población casi totalmente despoblada. En una pequeña mota sobre la población se encuentran los restos de una fortificación de la que solo se conservan las ruinas de un par de lienzos en mampostería en la cara que da al caserío, junto a la iglesia.
Tuvo que ser de importancia este enclave por su situación y porque mantiene contacto visual con un gran número de localidades del entorno, entre las que destacan Peñalcázar, Noviercas, Tordesalas y muchas de las torres del valle del Rituerto. Además se encuentra muy próximo a una calzada que unía Bílbilis (Calatayud) con Numantia (Numancia, Garray).

Según autores, saúco es un topónimo procedente del latín que relaciona el lugar con este tipo de arbustos. Otros lo consideran de origen vasco o un mozarabismo. En cualquier caso, alcázar hace clara referencia a la fortificación que se encuentra en la población.

Madoz no hace ninguna referencia a las ruinas.





TENGO PREÑADA EL ALMA DE NOSTALGIA

Llenos traigo los ojos del aire y de los campos de Castilla.
Año tras año, cuando agoniza agosto, el alma se me preña de nostalgia.
Presa de la más dulce borrachera, dejo atrás por unas pocas horas el valle donde vivo, sus huertas tan feraces, su caudaloso río, y corro envuelta en mil ensueños, hacia la tierra recia que me vio nacer.
Como marino sobre el puente de mando de su barco, aupada en lo más alto del castillo, contemplo en derredor los amplios horizontes:
Lejana e impasible, la mole del Moncayo. La Dehesilla, Tiñoso, Sierra Gorda, añejos encinares del Ruidero, roquedales agrestes de las Cuevas.
A la derecha, erguido sobre el pobre caserío, vigila el Costanazo.
Y tendida a mis pies, lisa como la palma de la mano, la llanura dorada por el sol.
Ascienden a mi encuentro incontables aromas y sonidos que flotan en el aire desde hace treinta años:
Esquilas del ganado, ladridos de la Sola, balidos de las cabras por el Viso, kikirikís sonoros de los gallos, chasquidos de las trallas en las eras, relinchos de caballos, secas blasfemias, roncas canciones y risas infantiles.
Olores de carrasca y de romero, brotando en humaredas fantasmales sobre las blancas chimeneas, olor a trigo tierno y amapolas que trae el cierzo de los vecinos arreñales, olor de pan y hogar, de tinta y pizarrines, olor de mil anhelos y esperanzas…
Y al alejarme, queda la llanura dorada ardiendo bajo el sol en el poniente, y yo marcho soñando extraños calendarios que aseguran que tras agosto llega agosto.

Este escrito lo firma Dulcinea en el foro de su pueblo: Sauquillo De Alcazar, al que pertenecen todas las fotografias, el paisaje es un espectaculo inolvidable,,,,q yo no supe hacer honor con mi camara,,,,me la regalaron con un periodico,,,la buena se rompio,,,En patrimonio cultural la unica noticia q encuentro sobre este pueblo es la denuncia presentada en el cuartel de la guardia civil de Gomara por el robo de varios componentes del retablo de su iglesia "San Andres Apostol": cuatro columnas de madera policromada, cuatro tablas de madera pintadas, dos angelotes de madera y un sagrado de madera pertenecientes al retablo del altar mayor,,,,sus casas han sido forzadas, de esto doy fe yo q lo vi ayer,,,,algun valiente robo lo poko q tuvieran,,,habia rastros de juergas, muchos botellines vacios de cerveza y otras cosas,,,en fin un pueblo saqueado, desierto y con los campos cultivados,,,yo robe un girasol, iba a comerme las pipas pero lo he pensado mejor y las voy a guardar para plantar girasoles,,,gustan muho,,,a ver si se hacerlo, si nacen los llamare "GIRASOLES DE SAUQUILLO"











MAKTUB
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
JAMES DEAM